El puente de los espías

Puentes y paralelismos

puente2

En la trayectoria cinematográfica de Steven Spielberg, El puente de los espías se constituye como la más clara prueba de que el director se siente atraído por indagar en cómo los comportamientos propiamente humanos de las personas que se ven envueltas en un conflicto, no necesariamente bélico, entre dos polos opuestos revelan que dichos extremos no se encuentran, en realidad, tan distantes. En el caso real de la Guerra Fría narrado en este film, la contraposición entre EE.UU. y la URSS, entre el capitalismo y el comunismo, entre la democracia y la dictadura, entre “los buenos” y “los malos”, queda desecho por dos clases de elementos conciliadores: puentes y similitudes.
Por un lado, los paralelismos: la actividad de espionaje a la que se dedican ambos detenidos y, aunque el gobierno soviético sale mucho peor parado, el ilícito comportamiento de ambas fuerzas de la ley para con sus prisioneros; y, principalmente, los lazos de respeto y amistad creados entre James B. Donovan y Rudolf Abel quienes, a pesar de pertenecer a bandos opuestos, adquieren la categoría de héroe por actuar conforme a sus propios principios.
Por otro, los nexos: el puente Glienicke y el Checkpoint Charlie como vínculos físicos y metafóricos entre las dos Alemanias tajantemente separadas por un muro; el intercambio como última conexión entre las diferenciadas primera —la defensa del enemigo— y segunda —la lucha por “los nuestros”— parte; la paleta de grises predominantes en la localización berlinesa como tránsito recíproco del blanco al negro, del oscuro al claro; y los previsibles a la par que efectivos recursos de guión, que consisten en repetir un leitmotiv y contar una anécdota cuya enseñanza será clave en un momento posterior de la acción, como elementos otorgadores de coherencia.

Punto fuerte: La parte de la película situada en Berlín. Brutal la escena en la que Donovan contempla desde el tren la Franja de la Muerte.

Punto débil: Se echa de menos un mayor aumento de la tensión conforme al avance hacia el desenlace de la historia.

Puntuación: ★★★★☆

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s